viernes, 28 de abril de 2023

Trametes versicolor



Trametes versicolor

Cerca de la Escuela Micológica de Ungilde, nos hemos encontrado este hongo saprófito descomponedor de madera muerta de bosques caducifolios. Ha aparecido en un tocón de un Quercus pyrenaica (roble melojo), que se taló el año pasado.

Recordad la importancia de los hongos saprófitos en la naturaleza, pues se encargan de descomponer toda aquella materia orgánica muerta o en descomposición y devolver los nutrientes al suelo y formar parte del humus.

Trametes versicolor, también llamado cola de pavo, es un hongo de hermosos colores con forma de abanico. Es un hongo leñoso muy común que crece sobre tocones de árboles, frondosas principalmente. En función del lugar donde crezca va a desarrollar una gran diversidad de tamaños, formas y colores. 
No es un hongo comestible por su textura coriácea, pero es importante a nivel medicinal y uno de los más investigados; debido a su composición nutricional, y a la abundancia de principios químicos beneficiosos para la salud, es un extraordinario aliado en el tratamiento del cáncer. Es usado como complemento a la quimioterapia. En China se le conoce con el nombre de yun zhi.

Promueve la respuesta inmune activando e inhibiendo los distintos tipos de células inmunológicas. Presenta actividad antimicrobiana, antiviral y antiinflamatoria. Aumenta la producción de las células NK (Natural Killer), células asesinas naturales. Su función es destruir las células infectadas, las células cancerosas y regular la respuesta inmune.



No hay comentarios:

Publicar un comentario