domingo, 11 de julio de 2021

Fotos visitantes EMU


 Hola a todos, os presentamos aquí, a CLATHRUS ARCHERI. Este amiguito, es una especie invasora procedente de zonas tropicales, en concreto de la región de Australia, desde donde se sabe que vino, en el bagaje de los soldados de ese país que participaron en la I Guerra Mundial (1914 - 1918). 
Aquí, en España, ya fue detectada en 2007 y parece que se distribuye ampliamente por la Cornisa Cantábrica. Se le conoce como "dedos del diablo", entre otros nombres. Es un hongo basidiomiceto (sus esporas se hallan contenidas en basidios), la característica principal es que su carpóforo de joven tiene forma globosa pero al abrirse da paso a una estructura formada por varios brazos (entre 4 y 8) de color rojo muy llamativo y que recuerdan a tentáculos. Tiene un olor nauseabundo a gas o a carne en putrefacción (esto atrae a los insectos, que son los que transportan las esporas). No es comestible.

Un ejemplo más, no solo de como los animales (entre los que nos encontramos), vamos cambiando nuestro ecosistema (muchas veces, como este caso, sin saberlo, ni pretenderlo), pero también, como el Cambio Climático (en el cual, tenemos también mucho que ver), está haciendo proliferar especies, en lugares donde antes, no hubiera sido posible.

Muchísimas gracias a nuestros amigos (de Lugo), que muy amablemente nos han pasado esta foto, que hicieron en la zona de la Mariña Lucense y que con gran curiosidad nos presentaron este fin de semana en la EMU.

1 comentario:

  1. Un placer visitar toda la comarca, llena de encanto un viaje fantástico. Gracias volveremos

    ResponderEliminar