domingo, 26 de septiembre de 2021

BERREA DEL CIERVO

 


La Berrea es un espectáculo de la naturaleza que se da cada año al final del verano y principios del otoño, donde los ciervos machos o venados comienzan su rito de apareamiento produciendo largos y roncos bramidos para anunciar a las hembras y también a sus rivales de que están por la zona.

Cuando dos machos se encuentran se preparan para una lucha feroz donde terminan chocando sus cornamentas, esta puede durar horas y cuando uno de ellos acaba agotado se retira y deja que el vencedor recoja su premio. Éste se trata de copular con las hembras que han estado esperando a que el mejor individuo gane la pelea, pues quieren conseguir el mejor material genético para sus crías.

Sin duda la parte más espectacular del ciervo es su cornamenta, la cual renuevan cada año frotando la misma contra los árboles para retirarla antes de que llegue la berrea. Cuanta más edad tiene el ciervo, más majestuosas son sus cuernas.

El acortamiento del fotoperiodo es probablemente el factor más importante (estimula la hipófisis de las hembras activando la secreción de las hormonas estimulantes de los ovarios, lo que, a su vez, desemboca en una mayor cantidad de estrógenos, que son las hormonas que atraen a los machos), pero también influyen mucho las lluvias caídas durante el verano, es decir, la existencia de pastos y alimento abundantes.

La Sierra de la Culebra es un lugar idóneo para escuchar la berrea, basta solo con alejarse un poco de los núcleos poblacionales; aunque debes tener en cuenta que estás en plena naturaleza y el respeto hacia ella es fundamental, así que debes ser silencioso y no molestar a los animales para salvaguardar los valores patrimoniales del entorno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario